viernes, 15 de enero de 2010

CAPITULO DE HOY: CIUDAD CRONICA

*** CAVILANDO ***
Mucho se ha hablado de cómo Venezuela se ha transformado en ciudad gótica, como lo referido por el diario TAL CUAL así como algunos artículos y correos electrónicos. Pero indagando más desde la creación de la creación de la historieta de Batman, encontré algunas similitudes o semejanzas con los últimos años en Venezuela.

Haciendo un ejercicio con párrafos extraídos de diferentes fuentes:

Venezuela, lugar donde un personaje abyecto sale a la palestra pública y aflora ideas - socialistas, comunistas - que tenia encapsuladas (tal vez debido a sentimientos de frustracion e inferioridad) ya estaban dormidas en la conciencia del mundo que desea olvidar el sufrimiento de tanta gente por un modelo fracasado. Influenciado por un detestable personaje que mantiene sumida en la miseria e ignorancia a una pequeña isla por más de 50 años, los rumores dicen que es dado a consultar brujos y realizar ritos que constituyen la confianza del gobernante. (1).
Su delirio es adueñarse de vidas de otros personajes de la historia patria y personajes de otros continentes aun a costa de la vida de una nación. (Buscar en google: Mirar para creer, las similitudes Hitler-Chávez).

En nuestro país, que a pesar de todas las dificultades que vivíamos estábamos a la par de los avances de los tiempos modernos, se desatendieron las necesidades básicas de un sector que buscaba sin cesar un dirigente mesiánico que encauzara el rumbo venezolano hacia el nuevo siglo. Poco a poco en la población fue aumentando la desesperación y el descontento buscando una salida que se pensaba seria cambio radical hacia el bienestar, resultando ser lo mas nefasto que hemos vivido en los tiempos modernos.
Lo que no se sabía con certeza en ese entonces, era que el país se iba a convertir en el lugar mas terrible en muy poco tiempo, con agravamiento de todo aquello que colmó la paciencia de la población, pero agravados de una forma exponencial; y así como lo dice la historieta: “Lo más correcto para describir Gotham City es la Arquitectura Fascista y el Constructivismo Soviético. La imponencia y monstruosidad de la ciudad está planeada para hacer sentir chiquito al hombre, hacerlo sentir observado, controlado y temeroso de ofender a dios, a las autoridades, o a quien sea que tenga el poder. El temor es la clave del fascismo”.(2)
Las historias de Batman se iniciaron como un escrito que posteriormente fue llevado a la TV. Muchos años después de su desaparición, el tercer director de Batman en el cine - Christopher Nolan - describe una ciudad gótica que me hace feeling con nuestra actualidad: “mezcla en su fascismo con el capitalismo moderno”… (te pareces tanto a eso Venezuela), lástima que el resto de la descripción de ciudad gótica no se asemeja en nada a lo que vivimos, donde algunos creen es una ciudad (o país) caótica, pero encontramos que rápidamente los problemas cada día la están convirtiendo en una CIUDAD CRÓNICA.(3)

1.- Gotham City fue el lugar de la gran batalla (en paralelo con la Guerra Revolucionaria Norteamericana). Los rumores decían que fue también un sitio donde se realizaban ritos ocultos. El patrimonio oculto de Gotham City al describir un ser que había dormido durante 40000 años debajo de la tierra en la que Gotham fue construida. Strega, el sirviente del ser, decía que el "oscuro y, a veces, maldecido personaje" de la ciudad fue influenciado por el ser que ahora usaba el nombre "Doctor Gotham"
2.- La serie mostraba una ciudad muy de la época. Nadie le prestaba demasiada atención a la metrópolis, durante los 60’s era más entretenido ver villanos de brillantes colores, peleas a puño limpio con músicas aceleradas y todos felices y contentos. La ciudad, de pronto había quedado de lado. La ciudad se fue convirtiendo de a poco en una oscura versión de Nueva York, o, según otros dibujantes de Pittsburgh, Pensilvania. Se fue aumentando la desesperación, la estrechez, y la altura de la metrópolis. Gótica se convirtió, pronto, en un lugar más terrible que nunca. Lo más correcto para describir Gotham City es la Arquitectura Fascista y el Constructivismo Soviético. La imponencia y monstruosidad de la ciudad está planeada para hacer sentir chiquito al hombre, hacerlo sentir observado, controlado y temeroso de ofender a dios, a las autoridades, o a quien sea que tenga el poder. El temor es la clave del fascismo.
3.- La Ciudad Gótica que nos presenta Nolan sigue siendo terrible, pero mezcla en su fascismo un profundo capitalismo moderno: el centro absoluto de la ciudad es la altísima y soberbia Torre Wayne, de donde parten las tuberías y los monorrieles de la ciudad.

CONCEPTOS BASICOS.-
Ciudad Gótica.- (Gotham City), territorio ficticio que rememora la época del crimen organizado, sino también diversos momentos de su historia.
Gotham City.- es una megalópolis moderna, terrible, oscura y abyecta. Es la ciudad que da marco a las historias de Batman, el personaje de historietas más contradictorio de la historia de este género. Es un justiciero anónimo, pero es brutal, y es una sombra que recorre las paredes de la terrible ciudad llevando el pavor a los criminales de todas las calañas. Gótica es un lugar lóbrego, inspirado en las más terribles pesadillas cyberpunk, mezcladas con los escenarios de la literatura de terror del siglo XVIII. Es un sitio que durante el día es tan peligroso como los peores rincones del mundo, pero de noche se convierte en una cueva de ratas, atestada de la mugre dejada por la sociedad, las personas que ésta les dio la espalda y se convirtieron en ladrones, violadores y asesinos; con un grado de indigencia mayor a grandes ciudades europeas y americanas; con altos rascacielos llenos de oficinas donde trabajan personas sin rostro y que ganan su dinero para poder mantener sus pequeños apartamientos, en grandes rascacielos. Tampoco falta, por supuesto, el crimen organizado, y las luchas de poder, mafiosas y políticas, o ambas a la vez. Pero como en todas las cuevas de ratas, allí se encuentra también el silencioso Murciélago.
Gótico.- “Los góticos somos en el fondo el símbolo de la incomunicación, de alcanzar una comunicación imposible, de reflejar toda esa pesadez que es la vida, todo el orgasmo que son los sentimientos, pero que tal parece nadie capta. En todo caso, los señalamientos que caen sobre los semejantes se convierten en placeres para nosotros. El gótico es angustia y desesperación por no poder convencer al mundo de sus errores y no poder hacer entender al hombre que nos estamos asesinando los unos a los otros, que no hay justicia, que estamos cansados de eso, hartos de no poder vivir y que nos tenemos que refugiar en nosotros mismos para gritar, para vivir, para sentir, para ser, para gritar "¡ya no puedo más!" Y entonces aislarnos de ellos y hundirnos en una depresión para siempre, en una soledad en compañía. El gótico es un sueño en el que podemos ver nuestras fantasías y hacerlas realidad... a nuestra manera. Gótico es pues el poner la existencia del hombre frente a las dos realidades más absolutas e ineludibles de nuestra realidad: la vida y la muerte”.
Caótico, Caótica (Adjetivo): confuso, desordenado, desarreglado, demencial*, absurdo, incomprensible.
Crónico(a).- Se refiere a algo que continúa o persiste durante un período de tiempo prolongado. Una enfermedad crónica generalmente dura mucho tiempo y no desaparece en forma rápida o fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario