martes, 27 de octubre de 2009

ENFOQUES Y EVOLUCION DEL CONCEPTO DE DESASTRE

ENFOQUES Y EVOLUCION DEL CONCEPTO DE DESASTRE
üEl desastre entendido como un sinónimo de “fenómeno natural” (Enfoque de las ciencias naturales).
üEl desastre como resultado de la falta de “resistencia física” (Enfoque de las ciencias aplicadas).
üEl desastre como consecuencia de la “exposición en áreas propensas” (Enfoque de la planificación del territorio).
üEl desastre como un “problema del desarrollo aun no resuelto”: Un fenómeno socio-ambiental. (Enfoque holístico).
lRIESGO Y VULNERABILIDAD CONCEPTOS FUNDAMENTALES
üRiesgo colectivo significa “posibilidad de desastre” en el futuro.
üSignifica que existe la posibilidad que un “fenómeno o evento peligroso” se manifieste y que existe una “predisposición o susceptibilidad” en los elementos expuestos de ser afectados.
üRiesgo (risk) es el resultado de relaciónar la amenaza (hazard) con la vulnerabilidad (vulnerability).
lRIESGO Y VULNERABILIDAD CONCEPTOS FUNDAMENTALES
üReducir la “vulnerabilidad” significa reducir el “riesgo”; reducir el “riesgo” significa reducir la posibilidad de futuros desastres.
üSin embargo, la reducción de la vulnerabilidad, comúnmente, no ha sido parte de la agenda o de las prioridades de gestión de las autoridades políticas.
lLA VULNERABILIDAD: UN DÉFICIT O CARENCIA DE DESARROLLO
üSon factores de vulnerabilidad: la exposición física, las fragilidades sociales y la falta de resiliencia.
üEs fundamental comprender cómo surge, cómo aumenta, cómo se acumula la vulnerabilidad.
üEs necesario indagar acerca de los “imaginarios” o “lecturas” de las comunidades acerca del riesgo, los desastres y la manera de enfrentarlos.
üLa reducción de la vulnerabilidad debe ser un objetivo explícito de la planificación del desarrollo.
lCÓMO MEJORAR ?
üReformulación de la política
üActualización de la legislación
üConcepción de un sistema de información
üFortalecimiento de la capacitación
üParticipación ciudadana
üFortalecimiento financiero
lINSTRUMENTOS
üSistema Nacional de Gestión de Riesgos
üPlan Nacional de Gestión de Riesgos
üPlan Nacional de Emergencias
üSistema Integrado de Información
üFondo Nacional de Gestión de Riesgos
lSistema Nacional de Gestión de Riesgos
üEs la figura interinstitucional más adecuada para lograr resultados efectivos contra los desastres; siempre y cuando se fundamente en la “gestión de riesgos” desde la perspectiva de la reducción de la vulnerabilidad en todas sus dimensiones: física, económica, social, educativa, cultural, institucional y política.
üDebe estar asociado con los procesos de planificación del desarrollo económico y social y con el ordenamiento territorial. Su acción no es sólo de preparación y respuesta en caso de emergencia y cada entidad que los conforma del nivel nacional, provincial y local, debe ser responsable de acciones preventivas de acuerdo con el ámbito de su competencia.
üLa prevención de desastres sólo es posible si se logra la convergencia entre el trabajo técnico-científico, la voluntad politico-administrativa y la aceptación de la comunidad.
üImplica un adecuado conocimiento acerca de los “fenómenos” y de las “amenazas” que ellos representan, e implica el entendimiento de la “vulnerabilidad” y de los procesos que la crean y la aumentan.
üLa efectividad, permanencia y sostenibilidad de los sistemas de gestión de riesgos sólo se logra si estos sistemas están fundamentados en la descentralización política y administrativa, en el fortalecimiento de lo local, en la participación de las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado.
lLA GESTION DEL RIESGO
üSupone el fortalecimiento de la capacidad de respuesta ante los desastres en términos operativos pero también desde una perspectiva idónea de rehabilitación, reconstrucción y recuperación.
üRequiere de la participación de la comunidad y del sector privado, con el fin de incorporar la “prevención en la cultura” y como requisito para lograr la permanencia y continuidad de la gestión ante cambios políticos.
üSignifica la intervención de la vulnerabilidad global como un propósito de la planificación territorial y urbana, y como un objetivo del desarrollo económico y social.
lOrganización y marco legal interinstitucional
l BONDADES Y FORTALEZAS
üIntegración con los procesos de planificación del desarrollo bajo la responsabilidad del poder ejecutivo.
üContribuye al proceso equilibrado de desarrollo sostenible del país.
üEs un sistema interinstitucional sinérgico con respaldo político.
üEs descentralizado, participativo y se fundamenta en la coordinación.
üEl énfasis principal de su estrategia está en la prevención-mitigación (reducción del riesgo).
üLa atención de emergencias la determina la evaluación de necesidades.
üNo concentra recursos financieros en una sola entidad.
lEN RESUMEN
üLos desastres son procesos que se gestan o se incuban y no son simples eventos de la naturaleza o hechos del infortunio.
üLa identificación y la reducción de la vulnerabilidad debe ser un propósito explícito e ineludible de la planificación del desarrollo.
üNo es posible un desarrollo sostenible si no existe una estrategia efectiva de prevención y reducción del riesgo desde la perspectiva de la planificación.
üPara llevar a cabo la prevención, mitigación y respuesta ante desastres es necesario contar con un sistema interinstitucional, multidisciplinario y multisectorial.

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